Luis de 80 era un hombre muy activo y dinámico, solía comer y dormir bien, y tenía buen carácter, sin embargo, no le gustaba beber agua, pues decía que lo hacía orinar muchas veces por las noches.
Acude a emergencia somnoliento, decaído y con la presión baja. Luego de examinarlo se determina que estaba completamente deshidratado.
Es muy importante la hidratación del cuerpo, así como necesitamos de alimentos para el funcionamiento normal del cuerpo, también necesitamos beber agua o cualquier otro líquido. Con la edad se puede atrofiar el centro regulador de la sed que se encuentra en el hipotálamo, y muchas veces el paciente está deshidratado no tiene sed. La deshidratación puede llevar a la muerte.
Estamos atravesando un verano inusual con picos muy elevados de temperatura nunca antes visto. Además de la elevación de la temperatura, la humedad de Lima hace que sea insoportable. Debemos de hacer que nuestros adultos mayores se hidraten constantemente y beban líquidos, así no tengan sed.
Luis fue atendido adecuadamente en emergencia, se le hidrato y ahora bebe regularmente agua e infusiones tibias durante el día.
¿ y con los jóvenes ?