Artículo publicado en el Diario Uno el 9 de septiembre de 2014

http://diariouno.pe/2014/09/09/el-envejecimiento-exitoso/

parejaMuchas veces nos hemos preguntado la razón del porqué algunas personas envejecen más rápido que otras y, peor aún, porque algunas personas envejecen de manera más intensa que otras.

No es ninguna novedad ver a personas de 80 años conduciendo autos, yendo al banco, navegando en internet y llevando una vida completamente activa y plena y tampoco es ninguna novedad ver a personas que llegan a los 60 años ciegos, amputados, dependientes de otras personas y completamente envejecidos.

Podemos ver que el envejecimiento no es homogéneo ni igual para todas las personas y en donde intervienen muchos factores, desde el hereditario, que no podemos modificarlo, la situación económico social que tuvo en su infancia y en donde pudo o no haber tenido un buen acceso a la salud que va desde un buen chequeo prenatal, infantil, con sus vacunas y luego el acceso a la salud en caso se enfermarse. Finamente existen los factores modificables en donde sí se puede intervenir para tratar de llegar a una vejez exitosa, plena y sobre todo independiente y productiva.

La Actividad Física, en donde se incluye el deporte, las caminatas, la natación etc.

La Actividad Mental, en donde se incluyen los hábitos de la lectura desde revistas y diarios hasta novelas y ensayos, el uso de crucigramas, pupiletras, en donde uno mantiene la mente activa.

La Actividad Social, en donde uno interactúa con otras personas, intercambia ideas, vivencias y experiencias. Recordemos que el hombre es “un animal social”.

Los Chequeos Médicos, en donde se incluye una buena dieta, una buena higiene del sueño, controles de presión arterial y el tratamiento de todas las enfermedades si las presentase.

Paz Espiritual, si bien es cierto no está descrita en los libros, ni se enseña en las universidades, está demostrado que las personas sin odios, envidias y en paz consigo mismo llevan una vida y una vejez más placentera.

Si ponemos énfasis en seguir estas recomendaciones, es un gran paso para asegurarnos sobre todo una vejez independiente, plena y placentera.

Hasta pronto, si Dios lo permite.

Dr. Carlos Sandoval Cáceres
Médico Geriatra Cel. 999462423
E-mail pachogeriatra@gmail.com
Consultas: Clinica los Andes 221-0468 Anexo 501

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Escanea el código
Hola
¿En qué podemos ayudarte?