¿Qué es el viejismo?

Esta historia ha marcado mi vida como geriatra, un día vino a verme un señor de 90 años muy activo, completamente lúcido y jovial, era ciego, me contó que su ceguera fue por cataratas y no fue operado por que el médico le dijo que a los 80 años era muy anciano para eso. Vivió 10 años más, pero ciego.
El edaismo o viejismo se refiere a los estereotipos, prejuicios y discriminaciones que tiene la sociedad e incluso a nivel de salud con los adultos mayores, solo por el hecho de ser mayores.
Muchos asocian vejez con enfermedad como sinónimos; el envejecimiento favorece la aparición de enfermedades, pero no es enfermedad. No todos envejecemos de la misma manera, hay envejecimiento exitoso y algunos llegan en forma terrible. Incluso los letreros de muchas instituciones relacionadas al adulto mayor que colocan un árbol fracturado y doblado como logotipo. Incluso algunos hijos ya no les compran ropa a sus padres pensando en que no les va a durar.
Quitémonos el prejuicio contra la vejez, eduquemos a las futuras generaciones a amar y a respetar al adulto mayor, porque nosotros también lo seremos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.