La Enfermedad de Parkinson

Dino de 75 años, de nacionalidad italiana y pintor, acude muy preocupado a la consulta porque últimamente se le están cayendo los frascos de pintura al suelo, tiene temblor y refiere que está perdiendo la habilidad para pintar. Luego de evaluarlo, Dino tiene la Enfermedad de Parkinson.
El Parkinson descrito por primera vez en 1817 por el médico inglés James Parkinson en una enfermedad degenerativa del sistema nervioso, donde se pierde una sustancia llamada dopamina. Se caracteriza por temblor de reposo, rigidez muscular y bradicinecia (lentitud para hacer las cosas). Así mismo puede cursar con depresión, estreñimiento, trastornos del sueño y conducta. A pesar de ser una enfermedad degenerativa, crónica y progresiva que no tiene cura, si tiene tratamiento en base a pastillas (levodopa) y terapias que mejoran mucho la calidad de vida del enfermo.
Dino actualmente recibe su tratamiento, está más tranquilo y ha vuelto a pintar.

2 comentarios en “La Enfermedad de Parkinson”

  1. Estimado Doctor, desde pequeña he tenido temblor leve en las manos que de acentúan cuando siento tensión emocional. Con la edad de ha acentuado pero no presento los síntomas descrito por usted. Consulto porque mi hijo se preocupa. Es aconsejable en mi caso tomar Levodopa? Gracias y saludos desde Montevideo.

    1. Estimada Reyna, no creo que sea necesario que tomes levodopa. La levodopa se administra cuando estamos seguros del diagnostico e Parkinson, al parecer lo tuyo es un temblor benigno o temblor esencial. El temblor esencial se trata con otros medicamentos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.