El Duelo en el Adulto Mayor

La primera vez que Leonor (de 81 años) acudió a mi consulta, vino vestida completamente de negro, desde la cabeza hasta los pies. Le consulté porqué vestía así y me respondió que guardaba luto por su esposo fallecido. Le pregunté hacía cuanto tiempo había fallecido y me respondió: Hace 8 años. Le explique que 8 años era mucho tiempo, que el respeto hacia su marido no iba a cambiarlo su vestimenta. A la siguiente cita Leonor acudió vestida de colores
claros y con flores.
La palabra duelo viene de dolor, pues cuando alguien pierde a un ser querido siente un dolor espiritual, que incluso es más fuerte que el dolor físico. El luto se guarda en señal de respeto al recién fallecido que puede ser vestirse de negro, un crespón en el brazo o simplemente guardar una conducta tranquila como no acudir a fiestas ni beber licor por un año.
La pena por un duelo (depresión reactiva) generalmente dura entre 6 y 24 meses, y cada uno debe de incorporar esta pérdida a su vida y continuar con esta. Pasado los 24 meses si la persona continua con depresión debe de acudir a un especialista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.