¿Sabía usted que la música puede hacer que una persona con Alzheimer, se vuelva a conectar con el mundo, tararear las canciones e incluso moverse como si estuviera bailando? Si el paciente toca la música ya no tiene demencia. Les comparto mi columna de hoy en el diario Trome​. “La música y el Adulto Mayor con demencia”

Bob de 81 años, estadounidense que radica en nuestro país hace muchos años, ingeniero y casado. Se le diagnosticó de Alzheimer hace 5 años y actualmente se encuentra en la fase en donde desconoce a todo el mundo incluso a María su esposa. Vive un mundo aparte, ensimismado y aislado de la realidad; sin embargo cuando lo colocan frente al televisor y le ponen su música clásica, es como si reviviera y volviera a conectarse con el mundo. Su rostro cambia, sus ojos se abren y brillan, tararea las canciones e incluso se mueve como si estuviera bailando.

El Alzheimer compromete las funciones cerebrales superiores y hace que el individuo después de haber sido una persona locuaz e independiente sea una persona dependiente. Pierden progresivamente la cognición: memoria, juicio, pensamiento, cálculo etc. A pesar de haber perdido la memoria, la música reaparece de lo más profundo del cerebro para renacer como el Ave Fénix aunque sea durante un breve momento.

Compartamos la música con los adultos mayores, pues esta se escucha, se canta y se baila de manera individual o grupal y los mantiene activos en lo físico, mental y social.

Dr. Carlos Sandoval Cáceres – Médico geriatra
Correo: pachogeriatra@yahoo.es
Cel. 999462423
Consultorio Clínica Los Andes: 2216032 Anexo 510

Todos los sábados de 3 a 4 de la tarde nos encontramos en su programa “Zona Geriátrica” por Radio Miraflores Television        https://www.facebook.com/radiomiraflorestelevision/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Escanea el código
Hola
¿En qué podemos ayudarte?