a hemos comentado que las personas envejecen y van a envejecer de manera diferente, sin embargo, la mayoría envejece de manera usual, es decir llegan a los 60 y 70 años de manera independiente, pero cargan consigo una enfermedad crónica que puede ser la hipertensión arterial, diabetes etc. Algunos llegan al envejecimiento de manera lamentable, dependientes, amputados, en diálisis, postrados, etc, este es el llamado envejecimiento patológico, otras personas lo hacen en excelentes condiciones, activos, productivos y con muchos proyectos en mente, este es el envejecimiento exitoso.

Hay tres factores principales que determinan el envejecimiento exitoso, el factor genético, es decir, la carga genética con la que uno nace, hay hermanos en donde todos han sufrido del corazón y a los cincuenta presentan su primer infarto y posteriormente los hijos de estos los vuelven a presentar cuando cumplen los 50. Pero hay hermanos en donde todos llegan a la base 9 y resulta que celebran el cumpleaños del “benjamín de la familia” que recién cumple 90, pues ya los hermanos mayores ya lo pasaron. Ante el factor genético poco se puede hacer por ahora, aunque estoy seguro que con el desarrollo de la medicina se podrán modificar algunos genes en beneficio de la salud.

Otro factor son los determinantes sociales del envejecimiento, es decir en dónde y en qué circunstancias nos tocó nacer. Por ejemplo, la esperanza de vida al nacer en el Perú, es de 72.5 años como promedio (INEI 2015), pero en el Callao la esperanza de vida es 79.9 mientras que nuestros hermanos de Huancavelica es 63.6. Es decir, el hecho de haber nacido en el Callao ya nos predispone a vivir más años que en otra región del Perú. Lo mismo si nos comparamos con Europa o cualquier país desarrollado.

Finalmente, un factor que si se puede modificar son los hábitos que ha desarrollado la persona durante su vida, es decir si practicó los buenos hábitos (como la dieta adecuada, ejercicios, sueño adecuado, etc) y si evitó los malos hábitos, los llamados hábitos nocivos, como el consumo de tabaco, alcohol, drogas y abuso de medicinas sin receta. Ese es un factor modificable que depende de la misma persona y es muy importante para lograr un envejecimiento exitoso.

TIPS PARA LOGRAR UN ENVEJECIMIENTO EXITOSO

Suelo recomendar cinco actividades:

1. ACTIVIDAD FÍSICA

A moverse todo lo que se pueda, no quedarse quieto. El hecho de caminar y estirarse son dos grandes tipos de ejercicios que se pueden practicar y que no tienen justificación para no hacerlo. Porque la gente puede decir que no tienen tiempo para ir al gimnasio o a la piscina o montar bicicleta, pero caminar es fundamental y los ejercicios de flexión y estiramiento son muy buenos, el prototipo de este ejercicio es el Taichi.

2. ACTIVIDAD MENTAL

A utilizar nuestro cerebro siempre, leer es fundamental, pero no leer por leer sino leer para aprender, tratar de aprender algo nuevo siempre. Los ejercicios de memoria son muy útiles, tratar de aprender un verso de una poesía, la letra de las canciones, un versículo de la biblia. Desarrollar pupiletras, crucigramas y sudokus. Ahora existen los audio libros para las personas con dificultad para leer por problemas de la visión, los audio libros nos cuentan tal como es la novela, solo que narrada por otra persona.

3. ACTIVIDAD SOCIAL.

Participemos en la sociedad, que la voz y opinión del adulto mayor sea escuchada. No nos encerremos en la casa, participar de la comunidad, de la iglesia, de la familia, acudamos a clubes de la tercera edad, reunámonos con los amigos del colegio, del trabajo, etc. Conversemos con las personas e intercambiemos ideas. Está demostrado que la actividad social es fundamental para alcanzar un buen envejecimiento.

4. CONTROL Y CHEQUEO MÉDICO PERIÓDICO

No descuidemos nuestra salud, acudamos por lo menos una vez al año al médico para nuestro chequeo y si es que ya padecemos de alguna enfermedad crónica, esta debe de ser controlada todos los meses. Tomando los remedios que nos receta nuestro médico de cabecera. Control del peso, la presión arterial, el colesterol, etc.

5. TRANQUILIDAD Y PAZ ESPIRITUAL

Estar en paz con Dios y con uno mismo, no tener rencores, ni envidias, alejarnos de la gente tóxica que solo transmiten problemas, si tenemos algún temor injustificado, tristeza injustificada acudamos al geriatra, psicólogo o al médico de cabecera para que nos ayuden y no nos creamos los valientes y dejar pasar las cosas. Y si profesamos un credo religioso, acudir regularmente al culto y participar de ellos. Respetar todas las ideas y los credos de los demás.

Considero que si desarrollamos estas cinco recomendaciones, podremos tener un envejecimiento exitoso y saludable.

Bueno, ahora voy al gym a quemar la grasa en la elíptica y de paso, escucharé un nuevo audio libro de Paulo Coello que tengo grabado en mi celular.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Escanea el código
Hola
¿En qué podemos ayudarte?