Dr. Carlos Sandoval Cáceres
Médico Geriatra consultas@zonageriatrica.com

violenciaUno de los principales aportes que ha dado la nueva Ley del Adulto Mayor la Ley 30490 recientemente promulgada en julio del 2016 en reemplazo de la Ley del Adulto Mayor, la Ley 28803 promulgada 10 años antes en julio del 2006, es que por un lado reconoce como fechas importantes según el artículo 33, a tomar en cuenta el día 15 de junio como el “Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez”, y en el Capítulo II todo un capítulo dedicado al Buen Trato al Adulto Mayor, la atención preferente al mismo así como una serie de artículos relacionados sobre la violencia contra el adulto mayor y lo más importante es que penaliza el maltrato y brinda la oportunidad para denunciar y castigar a las personas que lo infringen.

Muchas veces pensamos que el maltrato se refiere a algún tipo de violencia física como pegarles, jalarle de los pelos a un adulto mayor. Pero no es así el simple hecho de que se vulnere sus derechos como persona y ser humano ya se está haciendo algún tipo de maltrato contra el Adulto Mayor.

El mundo en general está en un proceso de envejecimiento poblacional, hoy en día ha disminuido el número de nacimientos por lo tanto cada vez hay menos niños y menos gente joven y por otro lado está aumentado la esperanza de vida, por lo tanto cada vez hay y habrán más Adultos Mayores, pero ese proceso de envejecimiento poblacional, está comenzando a manifestarse como un gran problema social y de salud pública, pues al haber cada vez más Adulto Mayores habrán más pacientes con enfermedades crónico degenerativas como la hipertensión arterial, la diabetes mellitus, los infartos tanto al corazón como al cerebro, los cánceres y las demencias entre muchos y entonces al haber cada vez más enfermedades crónico degenerativas va a aumentar el número de personas discapacitadas de las cuales muchas de ellas serán dependientes de otras.

El maltrato en la vejez es un tema tabú no muy bien considerado, comunicado ni tomado en cuenta en la sociedad ni en los medios de comunicación, existe en nuestro país grupos activistas de programas de derechos como “con mis hijos no te metas”, “ni una menos”, grupos muy sólidos dedicado al tema de igualad o ideología de género etc. Se promueve para que en las escuelas se enseñe la igualdad de los derechos de género, de lo cual estoy en total apoyo. Pero en las escuelas no se enseña la igualdad de derechos intergeneracionales, a respetar al adulto mayor, a cederle el asiento en el bus, a ayudarlo a cruzar la pista etc.

En nuestro país algo se ha logrado avanzar, tenemos una Ley del Adulto Mayor, tenemos una normas que regulan a los derechos de las personas con discapacidad, tenemos una norma que regula el funcionamiento de las casas de reposo (asilos) en donde antes cada uno hacia lo que quería y abría una casa de reposos como quien abre una bodega etc. Pero nos falta mucho aun por realizar en el tema de los Derechos de los Adultos Mayores.

Como mencione líneas arriba, el maltrato al adulto mayor no se refiere solo a la violencia física que de hecho existe, sino a la vulneración de sus derechos como persona y ser humano, el hecho de no abrigarlos en invierno, el no darles las medicinas que requiere, no alimentarlos, no darles un hogar digno es un tipo de maltrato, ese tipo de maltrato se llama negligencia.

El ofenderlos, tratarlos como a niños (papito, hijito, reinita) es un tipo de maltrato, al adulto mayor se le debe de tratar con respeto, ya sea por su nombre y de Usted (salvo que el adulto mayor les permita el tuteo)

Hoy en día una forma muy usual de maltrato a grandes escalas es la estafa, el timo, muchas personas incluidos algunos hijos, hacen mal uso de los bienes ya sea en propiedades o en dinero del adulto mayor en beneficio de ellos y en perjuicio del adulto mayor. Algunos inclusos les venden sus casas para luego dejarlos en el desamparo.

Como ya lo dijo el Gran poeta, “hermanos hay mucho que hacer”

Sigamos en la lucha ya asumida y continuada para que el Perú suscriba y firme la “Convención Interamericana sobre protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores”, promulgado en junio del 2015 por la OEA y de la cual el Perú aún no ha suscrito pese a que el entonces candidato a la presidencia de la Republica Dr. Pedro Pablo Kuczynski se comprometió a firmar.

Hasta Pronto

Dr. Carlos Sandoval Cáceres
Médico Geriatra consultas@zonageriatrica.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Escanea el código
Hola
¿En qué podemos ayudarte?