“No puedo hacerlo porque ya no tengo edad para eso”

Artículo publicado por el 26 de julio de 2015

http://diariouno.pe/2015/07/26/no-puedo-hacerlo-porque-ya-no-tengo-edad-para-eso/

edad

Muchas veces he oído esa expresión, en algunas personas adultas mayores o propios en mis pacientes cuando les recomiendo que realicen algún tipo de ejercicio o algún tipo de actividad física, siempre nos sacan cualquier pretexto, desde sus enfermedades, achaques, problemas personales hasta su edad.

Les explico que la mejor recomendación que les puedo ofrecer como geriatra, especialista en personas adultas mayores para obtener un envejecimiento saludable, es realizar algún tipo de actividad física, mantener algún tipo actividad mental, practicar la actividad social, acudir siempre a sus chequeos y controles médicos.

Les cuento la historia de Fauja Singh, un caballero hindú que viven en Londres y que es conocido como el maratonista más viejo del mundo y que corrió y participó en varias maratones del mundo, como la de Nueva York y la de Toronto Canadá, en donde corrió los famosos 42 kilómetros reglamentarios, participó en varias carreras y maratones alrededor del mundo y aunque no se lo crean retiró de las carreras y maratones a la edad de 101 años, cuando participó por última vez en una carrera de 10 kilómetros realizada en Hong Kong.

Lo más curioso de este personaje hindú fue que empezó sus actividades como corredor de maratones y demás carreras a la edad de 89 años, o sea no fue una persona que ya había corrido maratones desde joven y que ya se dedicaba desde muchos años atrás a las carreras, sino que empezó a una edad muy avanzada cuando la mayoría de las personas están retirando de la actividad física.

Fauja Singh entrenaba 10 km diarios como rutina habitual, y si bien es cierto demoraba en llegar a la meta mucho tiempo después que ya lo habían hecho los demás competidores, Fauja no perdía el entusiasmo en llegar al final del recorrido y muchos menos lo perdían sus innumerables fans que lo esperaban en la meta e incluso durante el trayecto de la carrera le iban haciendo barras para que llegue a la meta.

Fauja Singh es un ejemplo que la edad puede ser un obstáculo pero nunca un impedimento, para lograr “metas imposibles” en la vida y que hay que poner mucho esfuerzo para todo.

Obviamente el caso de este hindú es un caso muy particular y singular, nunca le voy a recomendar a un paciente mío adulto mayor a que se inscriba y participe de maratones, pero si les recomendaré siempre, mientras lo pueda hacer a que mantenga una actividad física activa.

La actividad física tiene demostrados efectos positivos en las personas, desde aspectos psicológicos, pues tener un buen ánimo previene la depresión, la ansiedad, mejora el estado de sueño entre muchos, en los aspectos de la salud en general, mejora la presión arterial, los valores de la glucosa, del colesterol, los dolores en general y la postura entre muchos otros beneficios más y en el aspecto social que es muy importante pues ayuda en mejorar las relaciones sociales.

En mi experiencia como geriatra recomiendo que practiquen el baile, que ayuda como ejercicio aeróbico y ejercicio de equilibrio, no cuesta nada y se puede hacer en cualquier lugar desde la casa, en un club, un gimnasio. El taichi es muy bueno y muy importante pero requiere de un profesor o un instructor por lo menos para practicarlo al inicio, es muy popular en los clubes de la tercera edad como los CIAMS que promueve el Ministerio de la Mujer y los CAMs que promueve Essalud. Pero dentro de todos el más sencillo y el más recomendable es la caminata, que se debe de comenzar desde pequeñas distancias, no importa que sean unos pocos metros al inicio e ir progresando poco a poco hasta ir logrando distancias mayores. (CARLOS SANDOVAL)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s