Artículo publicador por el 11 de octubre de 2015

http://diariouno.pe/2015/10/11/la-incontinencia-urinaria/

Un serio problema muy común en el adulto mayor y, por ser muy frecuente, de ninguna manera es normal.

incontinenciaMuchas veces creemos que algún problema común en el adulto mayor por el hecho de ser muy frecuente en esta etapa de la vida, hace que sea normal. Hace unas semanas en esta revista comentábamos que el dolor es muy frecuente en el adulto mayor pero que siempre se debía a alguna causa que lo produjera, Lo mismo sucede con la incontinencia urinaria.

Veamos rápidamente tres historias.

 

LA HISTORIA DE AMELIA

Amelia era una mujer de 75 años, enfermera jubilada, con 6 hijos, todos nacidos de parto normal, muy activa, dinámica y colaboradora. Comenzó a presentar algunos escapes de orina cuando se reía, tocia, estornudaba o levantaba peso. Eran escapes de orina muy pequeños y salían de manera involuntaria. Amelia comenzó a utilizar unos pañales delgados tipo toallas higiénicas. Acudió al médico quien le diagnóstico que presentaba un cuadro de incontinencia de estrés.

LA HISTORIA DE PEDRO
Pedro era un varón de 80 años, que sufría de Parkinson, desde hace unos 8 años, y que llevaba bien controlada su enfermedad a base de medicamentos y terapias. De repente, comenzó a notar que mojaba su pantalón de orina sin que se diera cuenta y sin poder controlar. Era una gran cantidad de orina que mojaba gran parte del pantalón y lo curioso es que a veces no se daba cuenta en el momento que se orinaba. Acudió al médico y este le diagnosticó incontinencia urinaria de rebosamiento.

LA HISTORIA DE MARÍA EUGENIA
María Eugenia era una mujer de 65, activa que se dedicaba al comercio, y aun trabajaba, tenía una vida social muy activa. Su problema consistía en que cuando sentía la necesidad imperiosa de ir al baño a orinar, iba corriendo al baño, y justo ya en la puerta de entrada del baño, se le escapa una gran cantidad de orina. María Eugenia sí sentía la necesidad y sentía como se iba mojando la falda y que esta dejaba gran parte de su vestido. Acudió al médico y él le diagnosticó, incontinencia urinaria de urgencia

LA HISTORIA DE CARLOS
Carlos tenía 90 años, desde hace 5 años diagnosticado de Alzheimer, y desde hace dos meses comienzo a orinarse en la ropa y a no controlar los esfínteres. Fue llevado por su hija al médico y este le diagnosticó incontinencia uriana funcional.

Vemos en estas 4 historias, todas diferentes 4 tipos de incontinencia urinaria, la de estrés (también conocida como de esfuerzo), la de rebosamiento, la de urgencia y la funcional. Y es que cada una de estas 4 tipos de incontinencia se van a caracterizar por tener diferentes casusas de origen, diferentes cuadros clínicos y diferentes tratamientos.

De manera que por un lado la incontinencia urinaria no es algo normal del envejecimiento y esta cuando se presenta debe de ser investigada sus causas, observar con detalle el cuadro clínico y proponer el tratamiento adecuado para cada una de ellas.

La incontinencia urinaria de estrés, se va a caracterizar porque se presenta generalmente en mujeres multípara, que han tenidos más de tres partos naturales (vaginales) y que a la hora del trabajo del parto pujaron mucho ocasionando una debilidad del piso pelviano, que con el tiempo, el peso, van a ocasionar este tipo de incontinencia que se caracteriza por la expulsión de pequeños volúmenes de orina. Su tratamiento dependiendo de la gravedad consiste en cremas vaginales indicadas por el médico e incluso la operación, en caso de que se llegue al prolapso vaginal.

La incontinencia urinaria por rebosamiento, se va a caracterizar porque la persona tiene una vejiga neurogénica por lesión nerviosa que controla el tono muscular, y al no haber tono esta vejiga se expande y luego por el propio peso sale como rebalsando sin que el enfermo lo note. Se presenta en enfermos con vejiga neurogénica ocasionada por el Parkinson, la diabetes o lesiones de la medula espinal. Su tratamiento es general horarios para ir al baño y en los casos graves se termina usando sonda urinaria.

La incontinencia urinaria por urgencia. La persona siente la sensación de ir al baño, pero cuando llega este le gana ocasionando expulsión de una gran cantidad de orina. Este caso se denomina vejiga irritativa, se puede presentar en personas con lesiones nerviosas centrales, secuela de infartos, uso de medicamentos etc. Su tratamiento es con medicamentos.

La incontinencia urinaria funcional se va a caracterizar por que el aparato urinario está bueno, pero el problema es a otro nivel como el caso del enfermo de Alzheimer que el control voluntario esté perdido. El tratamiento consiste en crearle, al paciente, horarios para orinar o el uso del pañal

La incontinencia urinaria no es normal, y muchas veces presentarlo lleva a depresión, la persona ya no desea salir de su casa pues piensa que se va a orinar, y puede llevarlo a la depresión.

CARLOS SANDOVAL CÁCERES

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Escanea el código
Hola
¿En qué podemos ayudarte?