Luisa de 77 años siempre ha sido muy activa, participaba en el taller de baile y tai chi del club del adulto mayor, salía a caminar al parque de su casa. Acude a mi consulta preocupada porque sus hijos no la dejan salir a la calle debido a la
pandemia.
La práctica del ejercicio es muy importante en todas las edades y en particular en los adultos mayores. Mejora la masa muscular, la circulación a todos los órganos, fortalece el corazón, la presión arterial, irriga el cerebro, previene las caídas etc.
Ahora que los adultos mayores están siendo vacunados, se recomienda que salgan una hora a caminar a un parque o un lugar no concurrido (no mercados ni centros comerciales). Deberán salir con su mascarilla, acompañados de un
familiar y siempre conservando el distanciamiento social.
Luisa saldrá nuevamente a caminar alrededor de su parque y espera acudir pronto al club del adulto mayor para continuar con sus talleres de baile y tai chi.
Archivo por meses: mayo 2021
Efectos de la vacuna contra la Covid
Gissell de 75 años, está muy emocionada porque este viernes le aplicarán la primera dosis de la vacuna contra el covid19, sin embargo está preocupada porque ha leído en los medios que la vacuna podría ocasionarle algún trastorno de su salud.
La vacuna es el logro de la salud pública más importante de la humanidad contra las enfermedades, incluso más que el antibiótico y los trasplantes de órganos. Para aplicar la vacuna en un ser humano esta ha pasado por una serie de pruebas y cuentan con el aval de la OMS. Luego de la aplicación es usual que el paciente sienta dolor en el lugar de la punción, ligera hinchazón o fiebre, que cede a los pocos días luego de administrar paracetamol y alguna frotación local. En casos muy aislados y raros, se han visto problemas de la coagulación sanguínea pero no son estadísticamente significativos.
Gissell irá confiada a aplicarse su primera dosis y le da las gracias a Dios por esta maravillosa oportunidad.
Dr. Carlos Sandoval Cáceres
Medico Geriatra
Celular: 949909505
Un Día de la Madre Diferente
Rosa de 85 años, madre, abuela y bisabuela, estaba acostumbrada a que el Día de la Madre sea todo un acontecimiento familiar, donde se reunían, se comía muy rico y se intercambiaban regalos entre todas las mamás de la familia, pero sobre todo se compartía el cariño y amor de toda la familia. Rosa está muy triste porque hace más de un año que no ve a sus seres queridos de manera física por la pandemia y sabe que otro año lo pasará sin ellos.
Le expliqué que hoy en día se cuenta con algunas tecnologías que permiten poder comunicarse con sus seres queridos, a través del internet todos a la misma vez y desde diferentes partes del mundo.
Finalmente Rosa se quedó tranquila porque podrá conversar con toda su familia vía Zoom, incluso estará presente un querido nieto que se encuentra en España haciendo su maestría. Desde el Diario El Trome queremos saludar a todas las madres del mundo por su Día y en particular a las madres adultas mayores