Archivo por meses: febrero 2023
Adultos mayores: La importancia de evitar la discriminación hacia ellos
El médico geriatra Carlos Sandoval nos dice por qué debemos ser empáticos y respetuosos hacia estas personas y no discriminar a nadie, ni por edad, sexo, ideas políticas o situación económica.
Juan 60 trabajó muchos años como mecánico en una empresa de transporte público, que se fue a la quiebra. Postuló a un taller de mecánica mucho más pequeño, el día del examen de selección, vio algunas miradas burlonas y risueñas de algunos postulantes jóvenes que acudían bien vestidos con sus diplomas universitarios, no les hizo caso.
Cuando llegó el examen práctico ninguno de los jóvenes pudo resolverlo, mientras que Juan lo hizo sin ningún esfuerzo. El artículo 2° de la Constitución Política del Perú 1993 menciona que la persona tiene derecho a la igualdad ante la ley, sin ser discriminada por ningún motivo, incluida la edad. Lo aprendido por Juan durante una vida entera de trabajo no lo enseñan en ninguna universidad, sino que se aprende a través de la experiencia. Seamos empáticos y respetuosos y nunca discriminemos a nadie, ni por edad, sexo, ideas políticas o situación económica. Todos merecemos respeto.
PROBLEMAS DE SALUD DEL EX ACTOR ANDRES GARCIA.
Cuidado con el Golpe de Calor
A Julia de 85 años, sufría de artrosis y estaba postrada, tomaba poca agua.
Solo bebía cuando tomaba sus medicinas, Una mañana de febrero, despertó con la ropa mojada, durante todo el día estuvo somnolienta, hablaba incoherencias y finalmente perdió la conciencia. Fue trasladada a emergencia, teníaa fiebre, presión baja y el pulso acelerado. Julia tenía un golpe de calor.
El Golpe de Calor es el aumento de la temperatura del cuerpo por una
exposición excesiva al sol, hacer ejercicios en ambientes calurosos con poca ventilación. El cuerpo pierde agua y sales esenciales para su buen
funcionamiento. El Hipotálamo el órgano que regula la sed y el calor, muchas veces tiende a atrofiarse con la edad y el adulto mayor muchas veces no siente el calor ni la sed. No permitamos que a nuestros adultos mayores les suceda lo que le sucedió a Julia, beber e hidratarse este verano, mantener los ambientes ventilados y evitar exponerse mucho al sol.
¿Los adultos mayores tienen fiebre cuando están enfermos?
LOS ADULTOS MAYORES PUEDEN TOMAR CAFÉ CON NORMALIDAD
Laura acude a consulta para preguntar si Dora, su mamá de 80 años, puede consumir café; había escuchado que el café era malo para los adultos mayores. Al revisar la historia clínica y examinar a Dora, observé que todo estaba en orden.
Le pregunté si le gusta el café. Ella respondió que lo consume todos los días desde los 15 años, lo disfruta, le alegra las mañanas y la espabila durante todo el día.
Si bien el café es una sustancia estimulante, y en algunas ocasiones está contraindicado cuando ocasiona temblores, taquicardia, elevación de la presión arterial o trastornos del sueño. Pero si la persona que lo consume no presenta ninguno de esos problemas y, por el contrario, el café le cae bien, no hay razón para prohibírselo, claro, sin abusar ni exagerar. Sigamos el ejemplo de Dora, que disfruta todas las mañanas su delicioso café calientito para iniciar el día con esperanzas y energías.
https://trome.pe/familia/los-adultos-mayores-pueden-tomar-cafe-con-normalidad-imp-noticia/
La Fiebre en el Adulto Mayor
Eva de 85 años, sufría de Artritis Reumatoide, había bajado de peso, a pesar que se alimentaba bien y paraba cansada. Acude a consulta por malestar general, debilidad y dificultad para respirar. Luego de examinarla y solicitarle unos Rayos X. Eva cursaba con neumonía. A pesar de la gravedad de la enfermedad, Eva no hizo fiebre.
La fiebre es la elevación de la temperatura del cuerpo por encima de los 38 grados C y es una manifestación de defensa contra una infección. Más o menos la cuarta parte de los adultos mayores pueden cursar con una infección severa y no manifestar fiebre, es decir la temperatura se mantiene igual. Por lo tanto, el médico debe de tener mucha intuición y experiencia cuando trate a un adulto mayor pues podría estar cursando con una infección y no tener fiebre. Por lo que si no es tratado de manera adecuada las consecuencias pueden ser fatales.
Gracias a Dios, Eva fue tratada adecuadamente y hoy goza de buena salud.