Las fechas conmemorativas del Adulto Mayor

La Ley N. 30490 del Adulto Mayor del Perú, Artículo 33 declara como fechas conmemorativas el 15 de junio como Día Mundial de la toma de Conciencia del Abuso y Maltrato a las Personas Adultas Mayores, el 26 de agosto como el Día Nacional de las Personas Adultas Mayores y el 1 de octubre como el Día Internacional de las Personas de Edad. Si lo dice la Ley debería de respetarse y cumplirse. En todos los estamentos del Estado (hospitales, colegios y ministerios) se debe celebrar estas fechas. Colocar por lo menos un periódico mural al respecto en cada oficina y aula. Con mayor énfasis en los colegios para que los niños crezcan conociendo esta fecha. Si de niños les inculcamos el cariño y respeto hacia el adulto mayor, cuando sean adultos lo practicaran con naturalidad.
Próximamente este 26 de agosto celebraremos el Día del Adulto Mayor, ojalá las autoridades del país, lo tomen en consideración. Muchas Gracias Queridos Amigos Adultos Mayores.

El Café y el Adulto Mayor

¿Un adulto mayor puede tomar café?
Laura acude a consulta para preguntar si Dora, su mamá de 80 años, puede consumir café; había escuchado que el café era malo para los adultos mayores. Al revisar la historia clínica y examinar a Dora, observé que todo estaba en orden, le pregunté a Dora si le gusta el café. Ella respondió que lo consume todos los días desde los 15 años, lo disfruta, le alegra las mañanas y la espabila durante todo el día.
Si bien es cierto el café es una sustancia estimulante, y en algunas ocasiones está contraindicado, cuando ocasiona temblores, taquicardia, elevación de la presión arterial o trastornos del sueño. Pero si la persona que lo consume no presenta ninguno de esos problemas y por el contrario, el café le cae bien, no hay razón para prohibírselo, claro sin abusar ni exagerar.
Sigamos el ejemplo de Dora que disfruta todas las mañanas su delicioso café calientito para iniciar el día con esperanzas y energías.

La Experiencia de la Vida

Juan de 60 años, trabajó muchos años como mecánico en una gran empresa de transporte público, que se fue a la quiebra. Postuló a un taller de mecánica mucho más pequeño. El día del examen de selección, vio algunas miradas burlonas y risueñas de algunos postulantes jóvenes que acudían bien vestidos con sus diplomas universitarios, no les hizo caso. Cuando llegó el examen práctico ninguno de los jóvenes pudo resolverlo mientras que Juan lo hizo sin ningún esfuerzo.
El artículo 2° de la Constitución Política del Perú 1993 menciona que la persona tiene derecho a la igualdad ante la Ley, sin ser discriminado por ningún motivo, incluida la “edad”.
Lo aprendido por Juan durante una vida entera de trabajo, no lo enseña ninguna universidad, sino que se aprende a través de la experiencia de toda una vida.
Seamos empáticos y respetuosos y nunca discriminemos a nadie, ni por edad, sexo, ideas políticas o situación económica. Todos merecemos respeto.