En el Cerebro existe un importante órgano llamado hipotálamo, llamado así porque justo está situado debajo del tálamo que es una estructura más grande en el cerebro. El hipotálamo dentro de sus muchas funciones se encarga de la regulación del calor y el frío en nuestro organismo.

Cuando baja la temperatura y comienza el frÍo, el hipotálamo le avisa a todo el organismo para que genere calor a través del gasto de la energía, el cuerpo comienza a moverse, (nosotros de manera inconsciente nos frotamos las manos y el cuerpo), nos ponemos más ropa y nos abrigamos. Cuando la temperatura sube, (comienza a aumentar el calor), el hipotálamo avisa al organismo y nos vamos quitando la ropa, nos mojamos el cuerpo, abrimos las ventanas y tratamos de refrescar el ambiente.

El hipotálamo en los niños como los adultos mayores, que son quienes tienen las edades extremas de la vida tiene características diferentes, en el caso de los niños aún no está desarrollado y en los adultos mayores está un tanto atrofiado (así como algunas estructuras del cuerpo), por lo que en estas etapas de la vida, no regula bien en las situaciones de frÍo o calor, ocurriendo casos de hipotermia (baja de temperatura) o hipertermia (alza de temperatura) respectivamente.

Se denomina “Golpe de Calor”, al aumento de la temperatura del cuerpo por una exposición al sol (insolación clásica), por hacer ejercicios en ambientes calurosos o con poca ventilación, al punto que el cuerpo pierde agua y sales esenciales para su buen funcionamiento.

En el caso del Adulto Mayor que ha estado expuesto al sol o a ambientes calurosos, cerrados y poco ventilados, al no tener su centro termorregulador debidamente funcional, no es capaz de percibir la situación de calor, y de manera imperceptible e involuntaria va perdiendo agua y sales, mediante el sudor o transpiración que el cuerpo produce para refrescarse. Por un proceso fisiológico, muy usual, el hipotálamo se atrofie así como muchas partes del cerebro (lo podemos observar en una tomografía cómo el cerebro de un adulto mayor va perdiendo tamaño y agua y va disminuyendo de volumen y con una tendencia a “arrugase”). Al disminuir el tamaño del hipotálamo, la persona adulta mayor tiene menos sed e incluso pierde la sensación de la sed. Es muy frecuente observar que los adultos mayores tomen poca agua y líquidos en general, por lo que debemos de estimularlos y motivarlos constantemente a que beban líquidos.

¿Cómo reconocer si un adulo mayor presenta un caso de Golpe de Calor? Los síntomas y signos que se suelen presentar en el Golpe de Calor son: Tendencia al sueño, aletargamiento, cansancio, debilidad, presencia de calambres, mareos, dolor de cabeza, nauseas, vómitos, desvanecimiento, dificultad respiratoria, respiración superficial, pulso rápido y débil. Casos extremos puede llegar al coma.

¿Qué se debe de hacer ante un caso de Golpe de Calor? Si su paciente, está aún despierto, pero con algunos de los síntomas mencionados, lo primero que se debe de hacer es rehidratarlo, sobre todo con sales de rehidratación oral, ya sea las “bolsitas salvadoras” del Ministerio de Salud o los preparados comerciales que vienen embotellados, puede bañarlo con agua tibia (nunca helada porque podría ocasionar un efecto opuesto llamado vaso constricción). En el caso de que el sensorio esté comprometido (el estado de conciencia), debe de llevarlo a la emergencia de un hospital para que sea tratado con fluidos a través de la vena y con un manejo más intensivo.

Sol calor intenso temperatura alta

Recomendaciones finales
– No exponer durante mucho tiempo al calor a un adulto mayor, utilizar gorras, sombreros, sombrillas, de preferencia colocaral paciente en lugares con sombra.

– Instarles a beber de manera rutinaria líquidos, a pesar que no tengan sed.

– No colocarles tanta ropa en el verano. Usar ropa ligera.

– Ventilar los ambientes, no cerrar todas las puertas y ventanas y permitir el fluido de aire fresco. Evitar ventiladores directos al cuerpo del adulto mayor.

– Evitar las comidas copiosas y pesadas.

– Siempre tener al alcance agua, para que en caso de necesidad se la consiga rápido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Escanea el código
Hola
¿En qué podemos ayudarte?