¿Qué es el Delirium? 

Dr. Carlos Sandoval Cáceres

deliriumUna de las cosas que caracteriza y diferencia a al adulto mayor enfermo es que sus manifestaciones clínicas y la presentación de la enfermedad en ellos, no se presenta igual que en una persona joven o como se escribe en los libros de medicina. A veces el paciente puede cursar con un infarto al corazón y no tener dolor,  depresión sin pena, infección sin fiebre, abdomen agudo sin dolor abdominal entre varias situaciones. Hay que tener mucha experiencia en el manejo de estos pacientes adultos mayores y sobre todo tener y mantener un nivel de intuición y sospecha muy alto, incluso una caída que se podría considerar como un accidente casual dentro de la casa podría ser la manifestación de una neumonía. (uds se preguntarán, qué tiene que ver una caída con la neumonía y la respuesta en verdad es mucha).

Existe el concepto de la reserva funcional y es la capacidad de respuesta que tiene el organismo para compensar procesos agudos que ponen en peligro la salud de cualquier persona, por ejemplo en una infección se activa todo un arsenal de respuesta contra ese microbio invasor, se activan los glóbulos blancos que son las células de defensa y sus células especializadas como los linfocitos, macrófagos y neutrófilos que por un lado van a tratar de fagocitar (comerse) al microbio y por otro preparar sustancias (globulinas) que serían como bombas que van a actuar a distancia contra el invasor. Lo usual clínicamente es la aparición del decaimiento, el malestar y la fiebre como respuesta fisiológica normal. El adulto mayor al tener disminuidas sus defensas, muchas veces su organismo no responde adecuadamente y no presentan fiebre y los signos y síntomas los va a presentar muchas horas o días  después de que la infección ya está bien establecida en el organismo. En el adulto mayor muchas veces en vez de manifestar fiebre o taquicardia la infección puede manifestarse como caídas o delirium.

El delirium, también conocido como Síndrome Confusional Agudo o encefalopatía, es una alteración de la conciencia acompañado de trastornos cognitivos, que se instaura en un periodo breve de tiempo (horas o días) y tiende a ser fluctuante. En otras palabras el anciano que presenta un cuadro de delirium de un momento a otro puede presentar un sueño profundo, pasando al estupor y coma o al contrario, estar agitado e irritable. Muchas veces se va a presentar en pacientes que  son personas lúcidas sin antecedente de demencia previa. Asociado al trastorno de la conciencia el enfermo presenta confusión y muchas veces alucinaciones tanto visuales como auditivas, que pueden alternarse en momentos de lucidez y momentos de agitación (fluctuante).

Estos enfermos muchas veces son llevados por sus familiares  a la emergencia preocupados  por el nivel de conciencia que presentan y a veces por el prejuicio que se les tiene a los adultos mayores o por desconocimiento son considerados como cuadros demenciales sin haber consultado por su estado previo. Es importante decirle al médico de turno que el paciente no “está loco” ni demente, sino que este estado se ha presentado de un momento a otro y que el día anterior el paciente estaba perfectamente lúcido y en sus cabales.

La principal causa del delirium de lejos son las infecciones en el adulto mayor, como ya lo manifesté al principio en el adulto mayor las enfermedades no se manifiestan de la misma manera que se manifiesta en un joven o tal como lo dice el libro de medicina, el adulto mayor debido a que su capacidad de reserva funcional está disminuida, responde de manera diferente a lo usual, como por ejemplo el delirium, tener siempre presente que un adulto mayor con delirium, este estado no significa que nuestro familiar se volvió “loco” o demente para siempre sino que podría presentar una infección aguda que debe de tratarse inmediatamente, de lo contrario sí podría quedarse en ese estado de confusión para siempre. Generalmente las principales infecciones son las del tracto respiratorio seguidas del urinario, por lo que a todo paciente  que acude a la  emergencia por este problema, hay que solicitarles un hemograma, un examen de orina y una radiografía de pulmones.

Otras causas de delirium en el adulto mayor son los trastornos metabólicos como las alteraciones de los electrolitos por ejemplo la hiponatremia (disminución anormal de los valores de sodio en sangre), otros son la elevación de la glucosa, urea, transaminasas etc. De manera que el tratamiento va dirigido a resolver el trastorno metabólico de fondo en este caso corregir el sodio a valores normales.

Finalmente otro responsable muy común del delirium es el uso de los medicamentos, los medicamentos pueden tener efectos colaterales y reacciones adversas medicamentosas, que están publicados en todos los libros de farmacología, medicina interna y geriatría. Siempre hay que tener mucho cuidado en recetar cualquier medicamento nuevo a un adulto mayor. Entre la larga lista de medicamentos que pueden producir delirium están los anticolignérgicos, algunos psicofármacos y algunos antibióticos, El tratamiento va dirigido a retirar el fármaco y cambiarlo por otro de ser necesario.

Por lo tanto el delirium debe de ser tratado y manejado como una emergencia ya que si el paciente presentara una infección seria, éste podría morir de la infección o quedaren este estado para siempre, lo mismo que no tratar un problema metabólico o el retiro oportunos del medicamento.

 Bibliografía 

  • Altimir S. Síndrome confusional en el anciano. In CruzJentoft AJ, ed. Delirio y trastornos afines en geriatría. Barcelona: Glosa; 2005. p. 9-17
  • Ribera-Casado JM. El síndrome confusional agudo en alza. Rev Clin Esp 2005; 205: 469-71
  • Lázaro-Del Nogal, J.M. Ribera-Casado, Síndrome confusional (delirium) en el anciano, PSICOGERIATRÍA 2009; 1 (4): 209-221
  • Francis Joseph, Young G Bryan, Patient education: Delirium (Beyond the Basics), Jul 2017. https://www.uptodate.com/contents/delirium-beyond-the-basics

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Escanea el código
Hola
¿En qué podemos ayudarte?