Consciencia y Cognición

Dr. Carlos Sandoval Cáceres

Medico geriatra

consultas@geriatrasandoval.com

Si bien es cierto estas dos palabras suenan similares, tienen conceptos y significados completamente diferentes. Y al sonar similar solemos confundirlas una con otra, incluso lo he podido observar en profesionales de la salud.

En mi práctica clínica usual, cuando pregunto sobre el estado de lucidez del familiar al que han traído a consulta, el conyugue o hija me dicen que su paciente se encuentra muy bien y que es una persona lúcida, luego converso con el paciente, le pregunto su nombre y me los responde, le pregunto su edad y ya no la recuerda o dice una edad que no podría corresponderle, le sigo preguntado sobre en donde nos encontramos y tampoco sabe. Entonces me dirijo al familiar y le pregunto: No me dijo que era lúcido? Y este suele decir, que si pero a veces, otros llegan a extremos en afirmar que sus familiares son lucidos porque a veces les hablan o los reconocen.

Muchas veces hemos escuchado el termino deterioro cognitivo o deterioro cognitivo leve,  que es un estado previo a la demencia que en muchos casos no llega a ser demencia y sabemos que la persona que lo padece, no solo tiene comprometida su memoria sino una serie de funciones cognitivas pero que no llega a ser considerado demencia pues la persona puede desempeñarse individualmente.

Entonces volvamos al principio y veamos qué es la Cognición y que es la Consciencia.

Cognición es la capacidad de recibir una serie de información a través de nuestros sentidos, almacenarlas, procesarlas y luego aplicarlas, lo que nos va a permitir interactuar con el mundo. Dentro de los procesos cognitivos se encuentra la percepción, es decir la capacidad de dar significado a la información que nos llega a través de los sentidos, la atención, la memoria, el pensamiento, el juicio, cálculo etc. Se mide a través de muchos test de evaluación o indicadores,  dentro de los más conocidos tenemos el Mini-mental state examination o test de Folstein, el Test de Pfeiffer entre otros. Su alteración se conoce como deterioro cognitivo que puede llevar a una enfermedad muy seria y fatal como es la demencia que es una enfermedad degenerativa y progresiva en donde el enfermo se vuelve dependiente de otros

Consciencia, esta tiene muchos significados dependiendo del área de estudio que lo aplique, que podría ir desde darse cuenta de lo que uno hace, a estar consciente de los valores éticos y de la moral, relacionadas al bien y el mal, en este capítulo me referiré al estado de estar despierto y conectado con el medio ambiente, en saber quién es uno, y en donde se encuentra. La consciencia va de extremos, desde estados de lentitud conocidos como fases de sopor (que se duerme), estupor a coma que es una estado en donde la persona no reacciona a los estímulos como el hablarle (gritarle), moverlo o incluso al dolor, y el otro extremos es el de excitación, que su extremo se conoce como delirium en donde el enfermo alucina, viendo cosas que no están o escuchando sonidos que no existen. Este estado se mide con la escala de Glasgow muy utilizada en Unidades de Cuidados Intensivos de los hospitales.

Reserva Cognitiva: se define como todo el conocimiento, destrezas y pericias aprendidas y acumulados a lo largo de una vida, referido a los procesos cognitivos, cuando una persona tiene mayor cultura, mejor educación y mayores destrezas se dice que tiene mayor reserva cognitiva y esta se manifiesta en que las personas muy cultas y educadas que presentan deterioro cognitivo o demencias no manifiestan su enfermedad de manera inmediata sino de manera tardía, por ejemplo sino recuerdan una palabra aplican un sinónimo o una imagen, la pueden describir etc.

En los estados de deterioro cognitivo el paciente se encuentra totalmente despierto, caminando realizando parcialmente sus actividades de la vida diaria como comer, vestirse y bañarse pero cuando le preguntamos sobre su edad y en donde está ubicado, sobre una operación sencilla de matemáticas como restar 100 menos 3 o pedirle que interprete algún refrán o recuerde tres objetos que se lo volveremos a preguntar en un rato y no pueda responder, podremos hablar de deterioro cognitivo. Si este deterioro es más profundo, hablamos de demencia.

O sea el estar despierto no le imposibilita al enfermo de tener demencia o una persona totalmente lucida, e independiente que por alguna razón médica aguda pueda tener un compromiso de su consciencia como el Coma.

Gracias

Dr. Carlos Sandoval Cáceres

Medico geriatra

consultas@geriatrasandoval.com

Un comentario en «Diferencia entre Consciencia y Cognición»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Escanea el código
Hola
¿En qué podemos ayudarte?