vacuna

Artículo Publicado en Diario Uno
http://diariouno.pe/2016/06/12/hay-que-vacunarse-antes-que-llegue-el-bravo-invierno/

Don Octavio era un paciente de 79 años, diabético e hipertenso, regularmente medicado así que su diabetes e hipertensión estaban controladas. Don Octavio había fumado muchos cigarrillos durante su juventud que le dejó una secuela de enfisema crónico, presentando la llamada tos de fumador (que popularmente se conoce como la “tos de perro”). Casi todos los años durante los meses de junio a agosto Don Octavio solía resfriarse llegando a tomar cama por varias semanas, generalmente estos resfríos se complicaban con neumonías en la que era necesario administrar antibióticos, hasta que en muchas ocasiones se tenía que hospitalizar puesto que dichos antibióticos tenían que ser administrados a la vena.

Pero las caídas y recaídas eran constantes gracias a estas gripes frecuentes, así que el organismo y el estado general de Don Octavio se iba deteriorando cada vez más. Había envejecido más y el enfisema empeoraba pues se cansaba cada vez con menores esfuerzos físicos.

Acudió a mi consulta una vez y luego de escuchar su historia clínica y de examinarlo le recomendé que debía de ser vacunado contra la influenza, al principio tanto como Don Octavio como su hija se sorprendieron pues creían que las vacunas eran solo para los niños, les expliqué que no era así y que nuestro paciente se iba a beneficiar mucho. Luego de administrarle la vacuna en el mes de mayo, ese año Don Octavio no se enfermó no adquirió la gripe y pasó un agradable invierno, eso sí cuidándose, abrigándose y no ingiriendo bebidas heladas.

Existen muchos mitos con respecto a las vacunas, desde que ocasionan autismo, a que ocasionan más enfermedad de la que se desea prevenir o que tienes sustancias tóxicas como el mercurio. Lo cierto es que uno de los grandes triunfos de la salud pública contra las enfermedades infecciosas es debido a la administración de las vacunas. Que pudieran ocasionar alguna reacción adversa de manera individual a un paciente en particular no es motivo para desacreditarla y mucho menos evitar y hacer campañas contra su empleo.

Las vacunas hacer mucho bien y están promovidas por los organismos más serios del planeta como la Organización Mundial de la Salud.

¿Dónde se puede uno vacunar? La vacuna contra la influenza es gratuita y se puede adquirir en cualquier centro de salud del MINSA o de EsSalud. Uno puede optar por la opción privada, en donde puede acudir a algún laboratorio privado y aplicarse la vacuna.

¿Quiénes deben de vacunarse contra la influenza?: Mayores de 65 años, personal de salud, menores de 65 años con alguna enfermedad crónica debilitante: diabetes mellitus, obesidad, enfisema, asma, cáncer, niños de 7 a 23 meses, embarazadas y puérperas los que se encuentren agripadas/ resfriadas y con fiebre deben evitar vacunarse hasta que pase la gripe.

Actualmente ya comenzó la campaña de vacunación desde el mes de mayo, por lo que recomiendo a todas las personas con indicación a hacerlo, lo más pronto posible, pues ya se viene el invierno y este promete ser más rudo y agresivo este año.

El momento de vacunarse contra la influenza es antes que aparezca el frío es decir el invierno, y en nuestra región que pertenece al hemisferio sur en donde nuestro invierno comienza el 20 de junio, debemos de vacunarnos durante los meses de abril o mayo que es el mejor momento. Recuerdo una vergonzosa medida de salud pública que un gobierno anterior realizó una campaña de vacunación contra la influenza en el mes de septiembre cuando ya comenzaba a aparecer el calor y se estaba yendo el frío.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Escanea el código
Hola
¿En qué podemos ayudarte?