Artículo publicado por el 30 de agosto de 2015

http://diariouno.pe/2015/08/30/no-todos-los-problemas-del-sueno-se-solucionan-con-medicinas/

sueñoLa semana pasada acudió a mi consulta don Esteban, traído por su hijo Eduardo, quien estaba muy preocupado porque su padre no podía dormir bien y me pidió que le recete una pastilla para que duerma.

Don Esteban es un viudo de 90 años de edad que durante su juventud fue un militar muy disciplinado y quien llevaba una vida muy ordenada, acostumbrado a levantarse, acostarse, ingerir sus alimentos, etc siempre a la misma hora. Luego de enviudar, don Esteban se fue a vivir a la casa de su hijo menor Eduardo, quien tiene cuatro hijos adolescentes que eran fanáticos del rock, y que solían escuchar música con el volumen muy alto y a altas horas de la noche.

Al interrogarles sobre sus hábitos de sueño, Eduardo me dijo que solía acostar a su padre a las 7 de la noche, prácticamente inmediatamente luego de cenar.

Don Esteban sufría de artrosis que le ocasionaba mucho dolor en las rodillas y un enfisema moderado (enfermedad de los bronquios), que en algunas ocasiones le impedía respirar bien. Solía tomar analgésicos para el dolor de las rodillas e inhaladores para el problema del enfisema. Posteriormente pude comprobar que don Esteban lloraba todas las noches recordando a su esposa Clara recién fallecida.

SIN MEDICAMENTOS
Prácticamente lo único que me pidió el hijo para solucionar el problema de su padre era que le recetara “un remedio para dormir”. Le tuve que explicar a Eduardo que su padre tenía varios problemas externos que le producían muchos problemas del sueño y que solucionados estos, sus problemas se podrían resolver sin necesidad de administrarle medicamentos para dormir.

Le expliqué que acostar a una persona a las 7 de la noche, implicaría que esa persona luego de 8 horas ya debería de estar despierta o sea a las 3 de la mañana, de manera que lo acostaba muy temprano, luego que el ruido que ocasionaban los hijos no era prudente ni saludable, que el dolor de rodillas también le ocasionaba problemas, lo mismo que el uso de este tipo de inhalador pues producía taquicardia y temblor del cuerpo.

Le explique que don Esteban estaba cursando un problema depresivo porque aún se encontraba en la fase del duelo y que este todavía no estaba resuelto.

Eduardo optó por acostar a su padre más tarde, a las 11 de la noche, luego que don Esteban viera un poco de televisión, acompañado de la familia, dejaba reposar un par de horas la ingesta de la cena, se le administró un tratamiento para el dolor de la rodilla, y se le cambió el inhalador que incluso ya no se lo aplicaba inmediatamente antes de dormir sino unas horas antes, sus nietos entendieron que no debían de poner la música con el volumen tan alto y finalmente le administré un tratamiento para la depresión.

Don Esteban recién pudo dormir adecuadamente. Con el transcurrir de los días, mejoró su estado de ánimo, su apetito, era más activo, más dinámico y los dolores comenzaron a desaparecer, así como su cuadro depresivo.

Es importante dormir bien (en calidad y en cantidad). El sueño es una necesidad fisiológica muy importante para todos nosotros, así como lo es alimentarse, abrigarse, orinar y defecar. Por lo tanto debemos de cuidar de nuestro sueño y de las personas que dependen de nosotros, hijos pequeños, y padres muy ancianos.

No existe un número de horas establecido para dormir, suele oscilar entre 6 y 10 horas, de manera que el promedio de 8 horas. Lo ideal es que al día siguiente luego de despertar, la persona sienta que ha tenido un sueño reconfortante y reparador.

PRIMERO BUSCAR LA CAUSA DEL INSOMNIO
Muchas veces queremos solucionar los problemas del sueño con una pastilla y muchas veces algunos médicos suelen indicar de manera refleja este tipo de medicamentos cuando el paciente le informa que no duerme bien.

Antes de administrar estos remedios, debemos de evaluar algunos problemas externos de la persona como el ambiente, si es fresco, templado, sin ruidos y sin mucha luz.

A veces cerrando las ventanas, corriendo las cortinas o cerrando las puertas para evitar el ruido vamos solucionando algunos problemas.

En otras ocasiones muchas enfermedades que pueda padecer nuestro paciente son los responsables del insomnio, principalmente el dolor, nadie puede dormir con dolor, en otras la falta de aire, el estreñimiento, los cólicos, enfermedad tiroidea, la enfermedad de Parkinson y la depresión entre varios, son los responsables.

Algunos medicamentos son los que quitan el sueño, como los antigripales, medicamentos para el asma, tiroides, relajantes etc, así como el alcohol y el café. El estrés y los problemas de ansiedad también suelen considerarse.

RECOMENDACIONES
Se debe de tener un ambiente adecuado para dormir, sin ruidos, luces, buena temperatura.

No ingerir alimentos inmediatamente antes de acostarse, se debe de esperar por lo menos dos horas.

No realizar deporte y actividades físicas intensas antes de dormir.

Se debe de tener un horario, para acostarse y despertarse.

Si hay problemas del sueño evitar las siestas prolongadas durante el día.

Durante el día, No usar pijama (muchas veces los adultos mayores están con pijama todo el día).

Dejar los problemas de trabajo en el trabajo o durante el día.

Evitar la ingesta de alcohol y café antes de acostarse.

Acudir al médico para los chequeos regulares de la presión arterial, glucosa, colesterol y el peso.

Muchas veces una taza de leche caliente ayuda, un baño con agua tibia es un muy buen relajante.

Acudir a las hierbas naturales, relajantes como la manzanilla, el toronjil, pimpinela o valeriana.

Si a pesar de todo lo recomendado, no se logra conciliar el sueño recién el médico puede indicar el medicamento adecuado y este debe de ser administrado por breve tiempo, máximo unas dos o tres semanas.

CARLOS SANDOVAL CÁCERES

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Escanea el código
Hola
¿En qué podemos ayudarte?