En América les llaman “Casas de Reposo”, en España “Geriátricos”, en Estados Unidos “Nursing homes”, pero también los conocemos como asilos, hospicios, gericultorios, etc. Sea cual sea el nombre muchas veces el solo oírlos nos remontan a un lugar lúgubre y tétrico adonde ninguno de nosotros quisiera ir, pero en donde se halla la abuela que se volvió senil, demente o “loca”.

Una vez le oí decir a una paciente que prefería tirarse a los rieles del tren antes de entrar a un asilo de esos. Pero también he oído decir a otros pacientes que quisieran que los internaran en un asilo para tener quien los atienda y los cuide y los quiera. Otro comentario muy común es “qué crueles hijos, han internado a la madre en un asilo”

Independientemente de los comentarios escuchados y leídos, lo cierto es que las Casas de Reposo o como quisiéramos llamarles son una realidad y muchas veces una necesidad y no tiene porqué ser cruel o inhumana. Lo que yo sí le llamaría es: La última alternativa u opción que tiene el paciente o los hijos (dependiendo del lado del cristal por donde se mire), ya que lo ideal es que el anciano viva en su casa hasta sus últimos días.

El anciano debe de vivir al lado de sus seres queridos y muchas veces cuando este es dependiente y requiere de los cuidados constantes de una persona, se contrata a una persona preparada para atenderla, es decir de un cuidador que puede ser una enfermera, un auxiliar de enfermería o cualquier persona que se haya preparado y tenga la buena voluntad y ganas de hacerlo. Se debería de contratar por turnos u horas al cuidador de manera de que el anciano viva en su casa, y salga a pasear la parque (si lo puede hacer) acompañado del cuidador y luego volver a su casa y dormir en su propia cama. Cuando esta situación no puede darse, ya sean razones médicas, sociales, psicológicas muy graves y urgentes, la opción de la Casa de reposo se da en forma válida y legítima.

¿Qué razones médicas podrían obligar a internar a un anciano a una casa de Reposo? Cuando este ya no se vale por sí mismo, no controla esfínteres, tiene escaras, requiere de oxigeno permanente y no hay una persona en casa para hacerlo y atenderlo. Cuando en casa todos trabajan y no se queda nadie en ella, cuando el anciano por su conducta antisocial (tratándose de una demencia avanzada, o psicosis avanzado) pone en peligro su propia identidad o la de otros pero son muchas las causas y razones. Otra es cuando los hijos viven lejos, en el extranjero o en provincias. Y otra rara pero valida, cuando el propio anciano lo pide o solicita.

¿Qué requisitos debe de tener una casa de reposo para poder ingresar a un anciano?
Que esté cerca a la casa de los hijos, que sea limpia y amplia, con habitaciones frescas y ventiladas y no haya hacinamiento (a veces muchos ancianos en una sola habitación), que haya supervisión médica y de enfermería constante, que no mezclen a los ancianos entre válidos e inválidos entre si, deben de estar separados , pero sobretodo que tengan mucho amor y humanidad hacia los ancianos

Hasta Pronto

Dr. Carlos Sandoval
Geriatra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Escanea el código
Hola
¿En qué podemos ayudarte?